Crema de Tocinillo con Fresas Salteadas y su Sorbete

Una vez terminada la IV Semana de la Tapa Leonesa, es conveniente que nos tomemos algo refrescante y dulce. Vamos con un postre de Sergio Gil, cocinero del Nueva Racimo de Oro.

Ingredientes (para 4 personas):

Para el Tocinillo:
-400 gr. de Yema de Huevo.
-500 gr. de Azúcar.
-300 cc. de Agua.

Para las Fresas:
-400 gr. de Fresas Limpias.
-75 gr. de Mantequilla.
-150 gr. de Azúcar.
-50 cc. de Brandy.
-50 cc. de Grand Marnier.
-100 cc. de Zumo de Naranja.

Para el Sorbete de Fresas:
-4 Bolas de Helado de Fresa.

Elaboración:

Crema de Tocinillo - Restaurante Racimo de OroTocinillo: Hacemos un almíbar con 400 gr. azúcar y 200 cc. agua hasta punto de hebra (mojando la punta de los dedos índice y pulgar, y que al separarlos varas veces se mantenga un hilo – cuidado con quemarse). Lo pasamos a un recipente frío para bajar la temperatura. Batimos las yemas de huevo con una varilla y vamos añadiendo el almíbar en chorrito fino sin dejar de batir. Pasamos por un chino y lo cocemos al baño maría unos 25 minutos como si fuera un flan en un molde de pudin con carmelo en el fondo. Para hacer el caramelo ponemos 100 gr. de azúcar en un cazo y cuando los bordes comiencen a tomar color, añadimos 100 cc. en la zona que está tomando color. Dejamos cocer hasta que se unan el agua y el azúcar y tome un color dorado oscuro.
Para hacer la crema de tocinillo, lo trituramos con un poco de agua, hasta conseguir la textura que deseemos.

Las Fresas: Las cortamos a la mitad (según su tamaño), fundimos la mantequilla con cuidado de que no se queme, salteamos las fresas y añadimos el azúcar. Rociamos el brandy y flambeamos. Se añade el Grand Marnier, reducimos y mojamos con el zumo de naranja. damos un hervor hasta que obtengamos una textura parecida a la de la leche condensada.

Incorporamos el helado de fresa y adornamos como en la foto, en la que podéis ver que se pone el helado encima de almendras ralladas.

¿Qué os parece?

8 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario