Lombarda con Panceta de León y Reinetas del Bierzo

En nuestra provincia, como en muchos otros lugares de España, cuando llegan los fríos, se consume la Col Lombarda. Es un tipo de col que, en cierto sentido, posee todas las características que el repollo, pero que, a su vez, podemos encontrar también en invierno.

Lombarda - Restaurante Racimo de OroEl color morado casi púrpura característico de la lombarda es debido a la antocianina, que es un antioxidante muy eficaz para la vista, el sistema inmunológico y el corazón.

Ahora que los termómetros comienzan a bajar de manera importante traemos una receta de las que llevan el calor de la cocina al estómago. De las que reconfortan cuando hace frío.

INGREDIENTES (6 personas):
-1,5 Kg. de Col Lombarda.
-1 Cebolla.
-3 Manzanas Reineta del Bierzo.
-200 gr. de Tocino de Panceta de León.
-Aceite de Oliva.
-3 Dientes de Ajo.
-Un hatillo de hierbas aromáticas (laurel, romero, tomillo, oregano y perejil).
-Uvas Pasas.

Lombarda con Panceta de Leon y Manzanas del Bierzo - Restaurante Racimo de OroLimpiamos la lombarda, y la cortamos en tiras muy finas,(tipo juliana), y se lava con agua muy fría.
En una cazuela ponemos el aceite a calentar. Una vez haya cogido la temperatura se añade la lombarda muy escurrida, se remueve, se le acompaña con el atillo de hierbas y se tapa, se deja cocer muy lentamente.
En otra cazuela aparte, se pone a dorar la cebolla, las manzanas (todo ello en láminas) y la panceta de León en tacos. Se remueve con una cuchara de madera y cuando todo esté a punto de coger color se añade la lombarda, removiéndolo con cuidado para repartir los sabores.
Preparamos un refrito con ajo, al que añadiremos las uvas pasas y lo repartiremos por la cazuela de la lombarda. Sazonamos, e iremos con ella al horno hasta que se acabe de hacer.

7 comentarios
  1. comoju-Cova
    comoju-Cova Dice:

    no te puedes imaginar como me puede gustar este plato, y aquí aun no he visto la lombarda.
    Repollo si que hay, y tambien lo suelo preparar así, pero me gusta mucho mas tal cual tú lo has hecho, y eses toque de la manzana (perdona..mejor d la Asturiana jjejej), que no falte

    Un abrazo

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario