Merluza a la Cazuela con Ragout de Sepia

La Merluza está ampliamente introducida en la gastronomía leonesa de muy distintas maneras y formatos. Hoy traemos una deliciosa Merluza a la Cazuela con un toque distinto y muy sabrosa.

También es un aporte de nuestro amigo Sergio Gil, del Nuevo Racimo de Oro en León, al que no me canso de agradecer su inestimable ayuda en esta labor de dar a conocer la maravillosa Gatronomía Leonesa.

Recordaros, como siempre, que León es una ciudad abierta y llena de encantos a vuestra disposición.

Vamos a ello.

Ingredientes (para 4 personas):

-4 raciones de Merluza de unos 220 gr.
-Sal, pimienta blanca.
-Aceite de oliva.
-2 Sepias.
-2 Ajos.
-1 Cebolla.
-1 Pimiento rojo del Bierzo.
-1 Pimiento verde del Bierzo.
-1 Puerro de Sahagún.
-1 cucharada de Pimentón.
-250 ml. de Tomate frito, a ser posible de Mansilla.
-200 ml. de Vino Fino.
-Medio litro de fondo de pescado (con los recortes de sepia y verdura).

Merluza a la Cazuela - Restaurante Racimo de OroElaboración:
Lavamos las verduras, y las cortamos en brunoix (picadas muy finas). Doramos el ajo con un poco de aceite. Incorporamos las verduras y rehogarmos bien.

Mientras tanto, limpiamos y cortamos la sepia en dados y construimos el fondo.

Sofreimos la sepia junto con las verduras, añadimos el pimentón, y damos unas vueltas. Incorporar el tomate frito. Mojamos con el vino y reducimos.

Colamos el fondo de pescado y lo añadimos a la sepia. Dejamos cociendo a fuego fuerte unos 5 minutos. Ponemos a punto de sal.

Por otro lado, la Merluza a la plancha o bien en una satén antiadherente que esté bien caliente con aceite, salpimentamos y con la piel hacia arriba doramos y damos la vuelta.

Repartimos la sepia en cazuelas de barro, ponemos encima la merluza y la terminamos al horno a 180 ºC unos 6 minutos (el tiempo de horno dependerá del grosor del pescado y el tiempo que lo marquemos a la plancha).

Es facilita. Espero que os guste.

Siempre estamos dispuestos a recibir a todos aquellos que quieran cooperar en nuestro blog a difundir la Cocina Leonesa con sus recetas tradicionales.

5 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario